Skip to main content

Francisco Díaz  (Licenciado en arquitectura y fundador de Autofabricantes)

Francisco Díaz, Licenciado en Arquitectura, con un Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible, es actualmente Doctorando en la BAU, un centro universitario de artes y diseño ubicado en Barcelona y adscrito a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Su propuesta de tesis doctoral, tras dedicar cinco años a la investigación en Medialab Prado, consiste en investigar las metodologías de diseño colaborativo para la creación de elementos con impacto en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Con ello busca también mejorar la calidad de vida de los usuarios, explorar el estudio mecánico de los modelos y dedicarse a la investigación sobre el aprendizaje de los alumnos universitarios que colaboran en los procesos de diseño. 

Desde el año 2015 coordina e investiga en el proyecto Autofabricantes en Medialab-Prado (Madrid). En el mismo crean y diseñan, de manera colectiva, prótesis y otros productos de apoyo para niños. Dirige, al mismo tiempo, el nuevo laboratorio «Cuerpo, Salud y Autonomía», cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en el que continúa y amplía la trayectoria de investigación en el cuerpo hacia áreas de la salud comunitaria, las artes escénicas y la diversidad funcional.

Durante su formación descubrió el FabLab de Sevilla, donde aprendió la importancia de las personas en red junto a unas tecnologías avanzadas a su alcance. En la actualidad forma parte de La Residencia CC para canalizar proyectos y encuentros de impresión 3D, innovación social, aprendizaje, cultura libre o hacking entre otras cosas. Con La Residencia CC participa en el proyecto de autofabricación de prótesis en código abierto Exando una Mano y también en la nueva formación de “La Carpa Red Creativa”. 

Compagina su labor docente y de investigación en el ámbito del diseño con proyectos de impacto social. Es Ashoka fellow y coordina la red Gekkolab, una extensión internacional de Autofabricantes con la que llegar a muchas más personas y contextos. Han trabajado en el proceso del posconflicto colombiano y desde hace dos años tienen una sede estable en México.